Tai Chi Pai Lin


El Tai Chi Chuan, con 37 movimientos básicos, se presenta como camino. No encierra un fin en sí mismo, transforma, mueve, redondea, para que las energías se atraigan y se complementen creando armonía. El gesto lleva al entrenamiento interior. Más que una secuencia de posturas, existe un estado en el cual el fuego desciende y el agua sube, generando la dinámica del equilibrio. La respiración tiene importancia fundamental. No debe salir de su raíz, la región del ombligo. Si comienza a subir cada vez más, si sube hacia el pecho y del pecho a la garganta, la persona entra en un proceso degenerativo. La respiración del Tai Chi Chuan promueve un retorno a esa respiración de raíz. Los movimientos trasmiten belleza. Pero al practicante no le interesa el resultado exterior. La precisión del movimiento importa apenas para la propia interiorización.

El Tai Chi Chuan es un entrenamiento de unión del cuerpo y el espíritu. Para preservar el espíritu, es necesario el recogimiento. Espíritu disperso quiere decir energía dispersa. Cuando el espíritu se recoge se conserva la energía. Se recomienda tener el espíritu siempre presente. Los taoístas dicen que el espíritu es hijo de la energía.

El Tai Chi Chuan tiene algo en común con otras artes marciales. Pero se diferencia en el no uso de la fuerza. No hay confrontación ni resistencia. Hace un vacío a la fuerza oponente. Las otras utilizan movimientos de animales. Comienzan por la técnica formal de lucha. El Tai Chi Chuan trasmite el aprendizaje de la circulación de la naturaleza. Reposa al practicante. El camino del Tai Chi comienza por el conocimiento del Tao y por las prácticas que otorgan salud y larga vida.

Maestro Liu Pai Lin

1 comentario:

  1. ¡Perfecto! No se puede decir más con menos palabras:
    --El gesto lleva al entrenamiento interior.
    --Los movimientos transmiten belleza, pero al no le interesa el resultado exterior.
    --etc.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar